BOLETÍN 8

 

LAS PARTICIPACIONES (ALIANZAS) PÚBLICO PRIVADAS (PPP/P3): UNA ALTERNATIVA A ANALIZAR EN ÉPOCA DE CRISIS.

 

 

Inés María Baldeón B.-

DIRECTORA GENERAL

GRUPO EMPRESARIAL CEAS

 

Ante la falta de recursos públicos para financiar proyectos de desarrollo productivo de los Estados, que se los consigue fundamentalmente vía exportación de sus productos, cobro de impuestos y financiación externa, parece ser que se aproximan “vientos” de alta complejidad económica que necesariamente harán que se contraiga el gasto y la inversión pública; ante cuya realidad parece importante fortalecer la discusión de otros mecanismos a través de los cuales se busquen cumplir los objetivos de Política Pública; y, uno de ellos pueden ser las Colaboraciones o también denominadas Participaciones o Alianzas Públicas Privadas, que conllevan en general la participación de los capitales privados en la producción o renovación de infraestructura pública (a través de la implementación y desarrollo de proyectos) o en la creación o el mejoramiento de servicios; y, que se financian y organizan a través de una colaboración de trabajo entre el Estado (en cualquiera de sus niveles) y una o más empresas privadas.

 

El concepto de Participación Público Privada, se está convirtiendo, entonces, en objeto de estudio y regulación prácticamente en todo el mundo y usualmente se lo conoce por su abreviatura en inglés como PPP[1] o P3.   

  

La PPP no implica privatización (transferencia a la actividad privada)  ni es una concesión propiamente dicha (figura en la que el Estado no se desprende de la actividad solo que habilita a determinada empresa del sector privado a actuar temporalmente en ese ámbito de actividad que se encuentra legalmente reservada al Estado por haber sido calificada de servicio público). La PPP, es un emprendimiento de cooperación entre sectores público y privado, basado en la experiencia de cada socio, que satisface de mejor forma necesidades públicas bien definidas, a través de la distribución adecuada de los riesgos, recursos y recompensas[2].

  

La idea de la PPP, en consecuencia, no es que los roles y naturaleza de cada uno de los sectores deje de existir o se traslade al otro, sino que cada uno cumpla lo que mejor sabe hacer; y, en dicha lógica, la dicotomía público-privado deja de ser tal, pues el Estado comprende que no puede transferir a granel todos los riesgos al sector privado si pretende un precio que sea razonable; ni que tampoco el sector privado va a intentar asumir para si el rol que solo le corresponde al Estado ni que va a usufructuar sin límite y arbitrariamente los recursos o bienes públicos que deben generar beneficio a la comunidad en general; todo lo cual conlleva que la filosofía de la PPP se basa en una adecuada distribución de los riesgos y las recompensas que se convierte en el incentivo de cada una de las partes para cumplir de mejor modo sus obligaciones, con un resultado de beneficio mutuo.

  

Por lo expuesto, en mi opinión, la PPP es un esquema sumamente práctico e interesante de ser analizado e incorporado entre las alternativas contractuales de relacionamiento público privado, entendiendo su propia naturaleza y alcance y superando la primera intención de solo cambiar el título de un pliego y de repetir estructuras contractuales de distinta naturaleza. Es un gran desafío para los países, estar preparados para afrontar de mejor manera el desarrollo presente y futuro y para lograr así un crecimiento permanente y sostenido de la sociedad en su conjunto a través de la consolidación de Políticas Públicas que vayan en beneficio de todos, en especial de los sectores menos favorecidos.

 

En dicha lógica, el Grupo Empresarial CEAS, a través de las tres empresas que lo integran, tiene la capacidad profesional, experiencia y preparación académica para sobre la temática de ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS, ofrecer los siguientes nuevos servicios de alta especialización:

 

1.  CEAS CIA. LTDA.: Elaboración, discusión y/o análisis de marcos normativos sobre Alianzas Público Privadas, bajo el esquema de contratos de consultoría o asistencia jurídica especializada para los Estados de Centro y Sudamérica.

2.    CEAS CIA. LTDA.: Estructuración técnica, legal y financiera de proyectos de asociación público privada, requeridos por los Estados en general, con el personal profesional de soporte, que incluya la elaboración de términos de referencia, estudios y demás documentos habilitantes requeridos.

3.  ACTING OUT ASESORES S.A.: Soporte técnico, jurídico y económico especializado a socios privados en la identificación, configuración y presentación de proyectos a ser ejecutados en el esquema de Alianzas Público Privadas.

4.    RUNACHAY RANTIY CIA. LTDA.: Capacitación y formación especializada en el entorno normativo y de negocio de las APPs, a través de seminarios, talleres, mesas redondas, jornadas in house, etc. El principal evento al respecto es el Congreso Iberoamericano a realizarse en el mes de mayo de 2015 en España, uno de cuyos ejes temáticos es la discusión de las APPs a nivel internacional.

 

Nuestros servicios profesionales y empresariales siempre están a la vanguardia de los cambios que se generan en el desarrollo económico de los países, por nuestra calidad de soportes especializados y estratégicos en la configuración de esquemas de negocios que tengan marcos adecuados y claros de relación que generen los objetivos y finalidades que se buscan.

 

Mayor información a través de nuestros contactos institucionales: ibaldeon@ceas.com.ec,  jortega@ceas.com.ecpbarriga@ceas.com.ec., o a los teléfonos: (+593) 2521486, (+593) 2906431. Página web:

www.grupoceas.com.ec  

 

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[1] En Inglaterra, esta modalidad se conoce como PFI (Private Finance Initiatives); en México se denominan PPS Proyectos para la Prestación de Servicios; en Brasil, se ha mantenido la sigla PPP, siendo traducida como Parcería Público Privada.

 

[2] ECHEVARRÍA, José Luis, http://socrates.ieem.edu.uy/wp-content/uploads/2012/05/participacion_publico_privada.pdf: fecha de consulta: 23 de febrero de 2015. 

 

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