BOLETÍN 9

PROBLEMAS EN EL SOCE: AFECTAN PRINCIPIOS DE CONTRATACION PÚBLICA

 

Desde agosto 4 de 2008, el Ecuador cuenta con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública – LOSNCP-,  norma que regula las diferentes etapas de los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen las entidades determinadas en el artículo 1 del referido cuerpo normativo.

 

El aspecto más novedoso que nació con la publicación de la LOSNCP es la utilización del Sistema Oficial de Contratación Pública -SOCE- en el cual interactúan las entidades contratantes con los proveedores, tal es así que, en la referida herramienta, se publican y tramitan los diferentes procedimientos de contratación, celebración y cierre de contratos.

 

El SERCOP –entendemos- en su afán de realizar mejoras a la herramienta informática a su cargo, mediante Resolución No. RE-SERCOP-2014-00015- dispuso  a las entidades contratantes y a los proveedores, la utilización obligatoria del MÓDULO FACILITADOR USHAY a partir del 1 de enero de 2015, aplicativo informático que permite la elaboración del Plan Anual de Contratación, condiciones especiales de los pliegos, ofertas, y ayuda en la calificación de ofertas, estandarizando y reutilizando la información registrada en el SOCE. No obstante lo anteriormente señalado, por experiencias propias vividas tanto a partir de procedimientos de contratación en los que han participado las empresas que forman parte de nuestro grupo empresarial y nuestro clientes, así como, por la cantidad de mensajes que hemos recibido en redes sociales, consideramos que lamentablemente el USHAY no cumple su objetivo de ser un módulo “facilitador”, sino que por el contrario, hemos notado que ha generado un sinnúmero de inconvenientes que provocan pérdidas de tiempo, ineficacia e ineficiencia de la contratación pública, que afecta de manera gravitante la gestión de la prestación de los servicios públicos, en razón que la planificación de las compras públicas no puede ser realizada dentro de los tiempos programados.

 

Nuestro afán siempre ha sido y será aportar nuestro grano de arena y contingente que permita el fortalecimiento y enriquecimiento del Sistema Nacional de Contratación Pública; por lo que, el presente comunicado tiene como propósito iniciar una crítica constructiva en la búsqueda de opciones de mejoras al SOCE y al USHAY, tendiendo en consideración los diferentes problemas que ustedes, apreciados clientes y amigos, conocen más de cerca. Para el efecto, será indispensable que el SERCOP tome una actitud reflexiva, abierta al cambio y a la recepción de sugerencias, pues debemos señalar que lamentablemente, en nuestros casos particulares, ciertos funcionarios del Ente Rector de la Contratación Pública ha mostrado una actitud hasta cierto punto pasiva y elusiva de responsabilidad, bajo la excusa de que los problemas reales que les hemos planteado son casos aislados pues, a decir de ellos, en términos generales el SOCE y el USHAY están funcionando de forma adecuada.

 

El SERCOP tiene la obligación de solventar de manera inmediata todos los inconvenientes generados en el SOCE y en el USHAY, en razón que al momento los principios de trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia y publicidad de la contratación pública, podrían verse afectados, situación que conllevaría también efectos negativos en la economía del país y al  impulso de la matriz productiva fijada como política pública por el Gobierno Nacional. 

 

He ahí uno de los principales retos a cumplir por parte de las nuevas autoridades del Ente Rector de la Contratación Pública.

 

 

Ab. Carlos G. Baldeón B.                                     Lic. Luz Marina Rumazo E.

         PRESIDENTE                                     COORDINADORA DE CONTRATACIÓN

                                                                          PÚBLICA CEAS

 

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