BOLETÍN 10

ALGO MÁS SOBRE EL USHAY.

 

En los últimos días, nos hemos convertido de alguna manera en receptores de criterios respecto a cómo está funcionando la herramienta Ushay entidades contratantes y Ushay proveedores. Varias personas nos han privilegiado con sus comentarios indicando los objetivos filosóficos que se buscan, la buena intención que existe en la conceptualización de dicha herramienta, situación que no la dudamos de manera alguna, porque de una u otra forma, el Grupo empresarial al que represento, sabe y está consciente de que ello es así, pues tuvimos el privilegio de intervenir en la conceptualización normativa del sistema de contratación en su inicio.

 

Sin embargo, no hay que desconocer tampoco que algo malo está pasando y que hay que corregirlo y mejorarlo. Los comentarios de centenares de personas que nos han trasladado sus problemas al respecto, NO PARECEN LASTIMOSAMENTE CASOS AISLADOS (bueno fuera). El Ushay (en quichua "facilitador") hasta el momento parece no haber logrado ni facilitar ni agilizar los procesos. Este que es mi particular criterio, lastimosamente es compartido por la generalidad de las personas consultadas y a decir de ellas puede convertirse en una "bomba de tiempo" sino se advierte con prontitud y también con alguna dosis de humildad de que algo hay que corregir, de que algo hay que hacer.

 

Con el mayor respeto tampoco creo que una herramienta informática pueda desviarse de contenidos normativos expresos o peor aún dejar vacíos que deben ser solucionados de manera objetiva y general, para intentar que se vayan generando respuestas "caso por caso" (porque esto último puede ser peligroso por la arbitrariedad que puede generar).

 

Reitero, que como ecuatoriana y como especialista en el área, me enorgullecen todos los triunfos y los logros conseguidos en el Sistema de Contratación Pública del Ecuador (que han sido muchos desde su instauración) pero también me duelen sobremanera las quejas que se producen. Y como ya lo he señalado, el problema no está en que dichos inconvenientes no sean previsibles de que ocurran, pues ninguna obra humana es perfecta, el problema grave en mi modesto criterio es que a veces dejamos de entendernos seres perfectibles y nos dejamos (me incluyo) de revestir de la necesaria humildad para entender QUE NO SON PROBLEMAS AISLADOS, o peor pretender que no existen.

 

Tengo varias experiencias concretas al respecto, en las que en lugar de reconocer que hay problemas que se deben solucionar, se insiste en que son casos aislados o problemas puntuales.

 

Entiendo la concepción del "cero papeles", entiendo en general lo positivo de los aspectos filosóficos de la herramienta, pero yo que me considero una persona que conozco más o menos el sistema, no puedo entender (mil disculpas por ello) que se logre agilidad ni con la herramienta Ushay Entidades ni peor aún con la Ushay Proveedores; y no es entonces un tema de desconocimiento ni de falta de capacitación, sino de que hasta el momento no se logra la AGILIDAD que se busca y lastimosamente se han producido, según mi modesto entender, desviaciones normativas que no resisten el menor análisis.

 

Me refiero por ejemplo en concreto a los consorcios y a los compromisos de consorcios en los que la herramienta no guarda relación alguna con la normativa o a aspectos de metodología en la evaluación de las ofertas, formularios de las ofertas, etc. para los cuales la herramienta Ushay no genera respuesta alguna, o aspectos que deben ser llenados según la normativa para la cual la herramienta no tiene respuestas, o toda la demora que se genera en la subida de un proceso al portal o del ingreso de ofertas; o incluso de procesos de régimen especial como el de consultas puntuales y específicas de abogados que por ejemplo para la consulta de unas pocas horas, deba armarse todo un expediente procesal con pliego incluido (de más de 70 páginas). Esas son poquísimas referencias de muchísimas otras que en mi humilde criterio se deben revisar y corregir.

 

El OBJETIVO FINAL de las diferentes personas que nos hemos pronunciado por este y por otros medios es APLAUDIR TODAS LAS ACTIVIDADES E INICIATIVAS DEL SERCOP y del GOBIERNO NACIONAL para sacar adelante este y otros proyectos, PERO TAMBIÉN ENCARECER de la manera más comedida y respetuosa, si es posible QUE PODAMOS SER ESCUCHADOS en que hay cosas que MEJORAR, que hay aspectos que están mal conceptualizados y que merecen una atención urgente.

 

A nadie entiendo le quepa la menor duda de que detrás de estas propuestas de revisión, solo existe un ÁNIMO POSITIVO, porque en mi caso particular, me siento parte activa y propositiva en la búsqueda de soluciones que permitan entender la REALIDAD de manera integral y no sesgada. COHERENCIA es la manera de expresar esa forma de entender y actuar.

 

Creo que si logramos ese objetivo, habremos conseguido bastante.

 

 

Inés María Baldeón MSC, PHD,

DIRECTORA GENERAL

GRUPO EMPRESARIAL CEAS

 

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