BOLETÍN 11

CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO DENTRO DEL GIRO DEL NEGOCIO.

 

 

Ab. Carlos G. Baldeón B.

 PRESIDENTE

GRUPO EMPRESARIAL CEAS

 

Un porcentaje importante de nuestros clientes se desempeña en el sector de la construcción, el mismo que -por su naturaleza- presenta varias particularidades en lo que a las relaciones laborales se refiere, situación que motiva la necesidad de contar con una regulación que considere tales peculiaridades.

 

Lamentablemente y de forma contraria a lo señalado en líneas anteriores, según mi criterio, el Código de Trabajo contenía disposiciones transversales que, en ciertos casos, resultaban imposibles de ser cumplidas por parte de los constructores. Un claro ejemplo de lo señalado, era la obligación de brindar estabilidad al trabajador, independientemente de si el empleador tenía o no proyectos de construcción. En efecto, es probable que el constructor deba emplear a varios trabajadores para un determinado proyecto, pero una vez concluido el mismo, al empleador le resultaría totalmente imposible mantener a esos trabajadores si no tiene nuevos proyectos en los cuales se los requiera.

 

Con este antecedente -sin incluir en mi análisis los demás aspectos que se insertan en la “Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar” -LJLRTH-muchos de los cuales han resultado muy controversiales y que no necesariamente podrían merecer un criterio positivo-, considero importante la nueva modalidad contractual que se incorpora en el Código de Trabajo a través de la referida Ley. Se trata del contrato “por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio”, respecto del cual me permito realizar los siguientes comentarios:

 

1.    Se trata de una nueva modalidad de contrato de trabajo, diferente al contrato por obra cierta.- En efecto, el artículo 1 de la LJLRTH dispone que se sustituya el artículo 11 del Código de Trabajo por otra norma en cuya letra d) establece que el contrato de trabajo puede ser “Por obra cierta, por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio[1], por tarea y a destajo; y,”

 

De conformidad con la norma que sustituye al artículo 14 del Código de Trabajo -artículo 2 de la LJLRTH-: 1) el contrato por obra cierta procede cuando el servicio a contratar no sea habitual en la actividad de la empresa o empleador, 2) en tanto que, conforme se dijo anteriormente, el contrato por obra o servicio determinado procede justamente para actividades dentro del giro del negocio del empleador.

 

2.    Constituye una excepción al contrato a tiempo indefinido.- Entre las excepciones a la modalidad típica de la contratación laboral, contempladas en la norma que sustituye al artículo 14 del Código de Trabajo, constan:

 

“a) Los contratos por obra cierta, que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador;

d) Los demás que determine la ley.”

 

Con lo cual, tendrían la excepción anteriormente referida tanto el contrato por obra cierta como el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio, pues éste último aparece regulado -con esta excepción- en la norma que se incluye a continuación del artículo 16 del Código de Trabajo -artículo 4 de la LJLRTH-.

 

3.    El contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio es la modalidad que calza perfectamente al sector de la construcción, pues considera su realidad intrínseca y procura solucionar varios de los inconvenientes que actualmente se presentan en dicha área, principalmente en razón de lo siguiente:

 

3.1. La relación laboral en estos contratos se termina cuando concluye la labor o actividad para la cual fue contratado el trabajador, en cuyo momento se debería proceder a la liquidación correspondiente y a la bonificación por desahucio en los términos previstos en el artículo 185 del Código de Trabajo. Esto implica que el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio podría terminar incluso antes de la finalización del proyecto que se está construyendo, lo cual es absolutamente pertinente pues no necesariamente todos los trabajadores deben permanecer hasta el término de la obra, ó, hay trabajadores que serán llamados en distintas etapas del proyecto, conforme a las necesidades y cronograma del mismo.

 

3.2. El empleador tiene la obligación de volver a contratar a los trabajadores de anteriores proyectos cuando tenga nuevas obras y siempre que en éstas se requiera de este personal, tanto desde el punto de vista operativo como de plazas disponibles,  siendo potestad del empleador escoger a los trabajadores que él considere.

 

3.3. Si -a pesar de que existan plazas disponibles en una obra Y de que operativamente se lo necesite- no se llama al trabajador al nuevo proyecto, se configura un despido intempestivo, debiendo el empleador pagar al trabajador la indemnización correspondiente.

 

3.4. Si el trabajador no acude al  llamado del empleador, se termina la obligación de llamarlo a nuevo proyectos y por ende concluye todo riesgo de que se pueda configurar un despido intempestivo.

 

Como se puede observar, el contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio contiene ciertas características similares al contrato de temporada.

 

No obstante el importante avance que, según mi criterio, representa el contrato anteriormente señalado, considero que quedan pendientes algunos aspectos que deben ser precisados a través de la normativa que se debe expedir para reglamentar el contrato analizado, entre los cuales señalo los siguientes:

 

1.    ¿Qué tiempo se considera para la liquidación de un eventual despido intempestivo?.- Según mi criterio, debería ser el tiempo efectivamente laborado por el trabajador en el o los proyectos de un mismo empleador, sin incluir el tiempo transcurrido hasta la falta de llamado por parte del empleador a un nuevo proyecto.

 

2.    ¿Cómo se procede al llamado a los trabajadores a nuevos proyectos por parte de los empleadores?.- De acuerdo a la época en la que vivimos, se deberían utilizar las bondades tecnológicas actualmente existentes, por ejemplo el llamado podría hacerse a través del portal del Ministerio de Trabajo, que actualmente ya permite importantes avances como el registro de contratos.

 

3.    ¿Cómo se prueba si se configuró o no el despido intempestivo?.- Nuevamente me parece que esto podría solucionarse a través del portal del Ministerio de Trabajo, lo cual evidentemente implica un fuerte proceso de inclusión de los trabajadores a esta nueva era, situación que es inminente y necesaria, independientemente del estatus o condición que ellos tengan. En este contexto, por poner un ejemplo, los empleadores tendrían la obligación de invitar a los trabajadores a un nuevo proyecto a través del portal del Ministerio de Trabajo y los trabajadores deberían atender tal invitación a través del mismo portal. Del cumplimiento o incumplimiento de lo anteriormente señalado, dependería que se configure o no un despido intempestivo y el material probatorio de ello constará en dicho portal, incluida la verificación del número de plazas disponibles y de las necesidades operativas que presente la obra.

 

Sin duda existirán temas adicionales a los planteados que ameritarán una aclaración o precisión, pero estimo que la base que permite solucionar varios problemas laborales en el sector de la construcción está dada de forma coherente, según mi entender en la norma que se incorporó como artículo 16.1 del Código de Trabajo. De todas formas, es preciso tener en cuenta que, probablemente en razón de que existen temas abiertos, el legislador dispuso que el Ministerio de Trabajo emita “la normativa secundaria necesaria para regular esta modalidad contractual y será quien defina exclusivamente las actividades en las cuales se aplica”.



[1] La negrilla me corresponde.

CONTACTO

Contacto

ACTING OUT - QUITO.


Juan de Velasco N26-51 y Santa María , Edificio CEAS, Planta Baja.

 

Teléfonos: (593) (02) 2521 486 

                 (593) (02) 2906 431

 E mail: cbaldeon@ceas.com.ec

 

ACTING OUT - GUAYAQUIL.

 

Parque Empresarial Colón-Urdenor, Edificio Corporativo III, segundo piso, oficina 3.

 

Teléfonos: (593) (04) 2136 221

                 (593) (04) 2136 620

E mail: pbarriga@ceas.com.ec

 

ACTING OUT - MADRID.

 

Arapiles 1, 5A, Edificio Quevedo, esquina de la Glorieta de Quevedo.

Teléfono: +34636164324 + 34911734876

E mail: cgbaldeon@ceas.com.ec