BOLETÍN 13

MOVILIDAD LABORAL INTERNACIONAL

 

Debido a la crisis española, ya instalada desde hace varios años, muchas empresas se han visto obligadas a expandir sus actividades comerciales más allá de las fronteras nacionales, convirtiendo a Latinoamérica en la región receptora de flujos migratorios, siendo Ecuador un polo emergente en el que numerosas empresas han querido incursionar sus negocios, lo que ha obligado a las empresas españolas a generar nuevos sistemas de organización productiva que repercuten, entre otras cosas, en la ordenación de las relaciones laborales.

 

En España, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, se entiende por traslado laboral, cuando el trabajador que no haya sido contratado específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes, sea destinado a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que le exija cambios de residencia, de forma definitiva, o cuando un desplazamiento exceda de doce meses en un período de tres años.

 

Es preciso señalar que el traslado se debe dar por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por contrataciones referidas a la actividad empresarial y debe ser notificado al trabajador con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad. Una vez notificado el traslado, y en caso de que el trabajador no esté de acuerdo, se procederá a la extinción de su relación laboral, percibiendo una indemnización de veinte días por cada año de servicio.

 

En caso de tratarse de un traslado colectivo, es decir, cuando afecte a la totalidad de trabajadores de un centro de trabajo, el traslado deberá ir precedido de un período, no mayor a quince días, de consultas que realizará la empresa conjuntamente con los representantes legales de los trabajadores, y que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

 

Cabe señalar que, además del cumplimiento de las condiciones antes señaladas, para el caso en que empresario y trabajador lleguen al acuerdo de su traslado, es necesario que dichos profesionales cuenten con el correspondiente visado, el mismo que será emitido conforme la normativa del país donde se radicarán los trabajadores. 

 

Finalmente nos permitimos informar a nuestros clientes que en ACTING OUT ASESORES S.A., estaremos gustosos de atender cualquier inquietud o duda que pudiera generarse en relación al tema de movilidad laboral, así como de colaborar con usted con nuestros servicios de asesoría jurídica para la obtención de los visados correspondientes que aseguren el ingreso y permanencia de sus trabajadores en su lugar de destino.

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