BOLETÍN 2

INSISTO LA EMERGENCIA ES UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE CONTRATACIÓN.

A propósito de las contrataciones de emergencia que se están realizando o se deben realizar como consecuencia del terremoto de abril, reitero mi criterio expuesto con anterioridad, conforme a la siguiente justificación:

1. El artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, textualmente dispone lo siguiente: "Art. 57.- Procedimiento.- Para atender las situaciones de emergencia definidas en el número 31 del artículo 6 de esta Ley, previamente a INICIARSE el PROCEDIMIENTO (las mayúsculas son mías), el Ministro de Estado o en general la máxima autoridad de la entidad deberá EMITIR RESOLUCIÓN MOTIVADA (las mayúsculas son mías) que declare la emergencia...."

CONCLUSIÓN:

1.1. La emergencia es un PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN, porque está incluido dentro del CAPITULO V de la LOSNCP "PROCEDIMIENTOS ESPECIALES".

1.2. La emergencia requiere MOTIVACIÓN, que según el artículo 76 número 7 letra l de la Constitución, es ENUNCIAR LAS NORMAS JURÍDICAS O PRINCIPIOS EN LOS QUE SE FUNDA Y EXPLICAR LA PERTINENCIA DE SU APLICACIÓN EN EL CASO CONCRETO.- SI NO NO HAY MOTIVACIÓN, LA CONSECUENCIA ES LA NULIDAD del acto.

2. El segundo inciso del artículo 57 de la LOSNCP no habla de órdenes de compra o de nombres parecidos. Habla de CONTRATOS, que pueden ser directos.- Hacer órdenes de compra en lugar de contratos, sería -en mi humilde opinión-contrariar el PRINCIPIO DE LEGALIDAD previsto en el artículo 226 de la Constitución de la República.

2.1. Los contratos en cuanto a sus requisitos, formalidades, capacidades, inhabilidades, etc. están previstos a partir del artículo 60 de la LOSNCP.- EN NINGUNA PARTE DE LA LOSNCP se excluye a los contratos de emergencia de dichos requisitos y formalidades.

2.2. Cuando se dan órdenes, en lugar de contratos no se estaría en estricto sentido en una contratación sujeta a la LOSNCP, sino que se producirían los efectos previstos en el artículo 117 del Código de Planificación y Finanzas Públicas (Convenios de Pago).

3. El CAPÍTULO I que contiene las NORMAS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (Si dice a todos, entendería que no excluye a los procedimientos especiales y por lo tanto al procedimiento de emergencia que es PARTE DE ESE TODO) dispone que se cuente con:

- Estudios (art. 23 LOSNCP), 
- Presupuesto certificado (art. 24 LOSNCP), 
- Se observe los criterios de preferencia (art. 25 y siguientes LOSNCP), 
- Se observen los requisitos para hacer consorcios (art. 26 LOSNCP); 
- Se cuente con pliegos (art. 27 LOSNCP), 
- Haya adjudicación (art. 32 LOSNCP): acto administrativo previo a la celebración del contrato;

Todos los requisitos señalados, entre otros, NO ESTARÍAN EXCLUIDOS EN UN PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA, porque no hay ninguna salvedad en la ley al respecto.

De la revisión estricta y literal de la ley (en los artículos invocados en este texto) parecería, entonces, que no cabría duda de cómo actuar respecto a los procedimientos de EMERGENCIA que siguen formando parte OBVIAMENTE del DERECHO ADMINISTRATIVO que rige el PAIS; lo cual asegura atender las necesidades de manera emergente, PERO TAMBIÉN PROLIJA Y SIN DESCUIDAR QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS SON DE CARÁCTER PÚBLICO, ES DECIR NOS PERTENECEN A TODOS.

 

Inés María Baldeón B.
DIRECTORA GENERAL
GRUPO EMPRESARIAL CEAS

  

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